Ir al contenido principal

Existencialismo

                                        

En el existencialismo, que nació en Francia, se distinguen tres autores principales que son, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus. Como bien dice la palabra, el existencialismo se basa en el sentido de la existencia, en el por qué. ¿Por qué existimos? ¿Quién nos ha hecho existir? ¿Con qué finalidad?
Todas esas preguntas me llaman la atención y por supuesto, me las he planteado, mas no he obtenido ninguna respuesta más allá del no saber. Existimos por la evolución, una evolución que nos ha hecho llegar hasta estos puntos en nuestras vidas, con la finalidad de encontrar una felicidad inalcanzable, falsa, que nunca saciará al ser humano, pues este quiere más y más en todos los aspectos. La finalidad de algo que ya está predispuesto, crecer, estudiar, trabajar, reproducirse, morir.
Me pongo a pensar y no encuentro otra respuesta. Dentro de esto, pienso que ese convencionalismo social gigante, ese “estudio porque tengo que estudiar”, “trabajo porque tengo que trabajar”, no deja de ser algo que se puede llevar bien o se puede llevar mal.
Según Jean-Paul Sartre el ser humano consiste en no ser nada, por eso en él todo es una posibilidad, por eso somos libres y ser libre es llevar en ti mismo tu propio peso.
En el existencialismo las ideas y la vida van juntas. No están a favor de razonamientos separados de la existencia concreta del hombre.
En realidad, y por extensión -aunque con el riesgo de banalizarlo un poco- el existencialismo se encuentra presente, como estado de ánimo, siempre que el individuo se siente insatisfecho o angustiado, en su rebeldía o en su extrañeza frente a todo.
Séneca decía, la soledad no es estar solo, la soledad es estar vacío. Mucha gente está vacía, lo que le lleva a tener un estado de ánimo de angustia e insatisfacción. Al fin y al cabo, pasamos por la vida sin responder a las grandes preguntas, esas que no se pueden responder. Quizá y sólo quizá se pueden responder las pequeñas preguntas y solo así, poder entender algo más del porqué de tus pies sobre la Tierra.
Existen tres versiones del existencialismo, estas son el Ateo de Sartre, el Cristiano de Kierkegaad, y el Agnóstico de Camus, este último dirá que Dios da igual que exista, pues es irrelevante. Mi percepción se inclina más hacia Camus. En realidad, la existencia de un Dios que no se ha visto, que permite lo que hemos creado, no es más que el miedo de la gente que, aferrándose a un Dios, disminuye su angustia y ansiedad, por lo malo que han hecho, por lo malo que pueda pasar, o incluso por la muerte. Para mí Dios es la tirita a un miedo, el miedo de no saber responder a esas grandes preguntas del inicio.
El hombre se puede destruir a sí mismo, el hombre se destruye a sí mismo actualmente. Buscaban la filosofía para que les ayudasen en el arte de vivir. Y vivir… volviendo a preguntarse esas grandes cuestiones e introduciendo el tema de la libertad.
La reflexión ante esto es bastante angustiosa pero no deja de ser algo que he pensado y no he perseguido parándome a pensar que puede que no exista como tal.
Libertad no sería la palabra. ¿Cómo puede existir la libertad si el ser humano ya de por sí está limitado? Libertad es realizar algo por tu propia voluntad y asumir las consecuencias de ese algo, pero resulta que estamos condicionados ya de por sí. Es decir, tú eres libre de ir a trabajar o no, pero si no vas no tendrás dinero... ¿eres plenamente libre? No.

"En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos."

Y después de esa frase he llegado a una conclusión, ni soy libre, ni tampoco lo soy. No es libertad si se trata de una necesidad que te controla. ¿Libertad o coacción? Nadie pone a nadie una pistola en la cabeza y dice "¡como lo hagas, te mato!", pero hay cosas que son más poderosas que ese hecho... 
Me pregunto quién se ha sentido libre alguna vez en su vida. Ya solo al nacer nos están limitando, no elegimos nacer, no elegimos el momento ni elegimos en qué condiciones. La libertad simplemente es para tener entretenida a la gente, igual que la religión, se usa porque la gente tiene que creer en algo, tener fe, eso siempre calma... la libertad igual, todo el mundo la busca, pero me pregunto cómo se encuentra algo que no existe.

El hombre comienza por existir, después se encuentra, y tras esto se define, por lo que la existencia precede a la esencia. No existe un Dios, tan solo el hombre que es la base de sí mismo, que es lo que él quiera ser, al que nadie hace.
El ser humano no nace héroe ni nace cobarde, se va curtiendo por sus acciones, que hacen su propia moral. Todo esto, implica la inexistencia de ese Dios que todos alaban para poder achacar la culpabilidad de uno mismo y sus actos a otro ser. La culpabilidad la tiene el propio hombre, el éxito lo tiene el propio hombre, no existe nada fuera de él que haga que pasen cosas, de ahí la importancia de sus acciones, el peso de elegir y cómo van a afectar estas elecciones al resto de personas.
Puedo elegir morir, pero llevaré el peso de esa elección pues no solo muero yo, sino mueren otros conmigo, los que me quieren, los que me querían. ¿Soy libre de hacerlo? No del todo. Existe una amargura que va con ese pensamiento y esa elección; los demás. Pero no puedo evaluar el valor de lo que he hecho sin hacerlo, lo que complica más aún todo.



Todo se resume en “pienso, luego soy”. Primero pienso, después llevo a cabo una acción, después esa acción me hace ser. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unicornio

Quién tuviera la llave para quedarse a vivir en tu corazón, O en tu mente, En algún resquicio de ti, donde se esté calentito, eso sí. Hablamos muchas veces de madurez... Aprendí que una persona madura es aquella que no exige, sino que prefiere. ¿Tú exiges o prefieres? En realidad, solo podemos disfrutar de lo que podemos prescindir. Las malas noticias llegan solas, sin que hagas nada, Sin embargo, las buenas, solo les llegan a aquellos que se embarcan dispuestos a naufragar. Naufraga "X", mas nunca fracasarás. Porque el miedo es eso que te pasa cuando estás apunto de hacer lo que tienes que hacer. No puedes morir esperando a vivir. Necesito que sepas que me siento alguien si pienso en ti, Sentirse alguien es importante porque, normalmente, no siento ser nada. Pero estoy aquí, Estoy para la gente, Para quien me haga daño y para el que no. Eso me da igual. Estoy para ti, Para reír contigo, Para abrazarte, Para verte crecer como llevo

Educación

“Un lobo educado entre personas, sigue siendo un lobo. Un niño entre lobos, se comporta como un lobo.”                                           Un niño se comportará como un lobo, pero no cubrirá sus necesidades de ser humano como tal, teniendo carencias porque no es de la misma especie. Si educamos a un lobo o cualquier otro animal, le proporcionamos comida, refugio, y con eso tiene suficiente, nunca llegará a adquirir capacidades humanas dado que su cerebro no está desarrollado para ello. Los lobos no educan, el niño aprendería por imitación al verlos, quedándose estancado en sus capacidades básicas de supervivencia.

Efecto difuminado

En lo más profundo de su corazón, habitaban las flores más bonitas del Reino de Corazones. Ella no quería verlas, se daba la vuelta buscando un rincón donde apaciguar su soledad. Lágrimas caían en tierra oscura, y no había voz que quisiera oír ni escuchar. Creía gustarle la melodía del silencio. Un día, entre la oscuridad del reino, un hombre de arrugas marcadas determinadas por su edad, le tocó el hombro y dijo:          - "¿Qué haces aquí tan sola, en el Reino de Corazones, donde las flores son nuestra alegría, felicidad y también nuestra compañía?" - "No quiero ni alegría, ni felicidad. Tampoco compañía. Prefiero estar aquí, mis lágrimas marchitarían las flores y desaparecería el Reino." Respondió ella. El viejo sonrió y levantándose, añadió: - "¿Sabes de dónde sale lo más valioso de nuestro reinado? De lágrimas valientes pertenecientes a luchas internas, de la calma y la paciencia que eso exige y de ojos esmeralda llenos de esperanza.  Cuando